viernes, 7 de junio de 2019

La Tabla Periódica está en el aire - "Elemental querido Mendeléyev" - Año Internacional de la Tabla Periódica 2019 -

Este curso con el fin de celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica 2019 hemos participado en el Proyecto de Innovación Educativa "Elemental querido Mendeléyev" y por ello queremos presentaros a LA ATMÓSFERA 

¿Qué tiene que ver la atmósfera con la Tabla Periódica?
Nuestros alumnos nos dan la respuesta→
Pasearos por el pasillo del pabellón A y mirad hacia el techo 👀



¿Qué es la ATMÓSFERA?
Es esa capa fluida característica de nuestro planeta que hace que pueda existir la vida tal y como la conocemos gracias a los gases que nos proporciona, a la temperatura que mantiene y a la radiación que filtra a través de sus capas. Aquí esta su estructura
                                      
¿y su composición? pues aquí la tenéis
                                                         Imagen relacionada
Ahora nos toca CALCULAR......
Los alumnos han construido los modelos de las moléculas que componen la atmósfera y las han representado considerando su composición, química, su concentración y la altura y fenómenos que se desarrollan en cada capa.
Así pasamos a describirlos brevemente para que todo aquel aquel que quiera ver la exposición pueda comprender la estructura y composición de la atmósfera así como su extensión.
Empezamos desde la SUPERFICIE de la TIERRA y SUBIMOS…
















                                                                           

Antes de comenzar nuestro paseo por la atmósfera una chuleta sobre el código de colores de los ÁTOMOS que forman las moléculas de la atmósfera:

1- TROPOSFERA 
SITUAROS DESDE A2 AL LABORATORIO DE BIOLOGÍA
Capa en la que se concentran los gases que respiramos N2 (Nitrógeno), O2 (Oxígeno) y CO2 (Dióxido de carbono). En esta capa de desarrollan los fenómenos meteorológicos que conocemos y su temperatura media que es de 15ºC disminuye a razón del GVT (Gradiente Vertical de Temperatura ) lo que supone una bajada de 0,65º/100m, al llegar a la tropopausa se alcanzan -70ºC
                                                 


                             


                                                      
Esta capa también es llamada la capa sucia ya que como en esta capa se dan movimientos horizontales y verticales del aire, se puede decir que se dispersa el polvo, los contaminantes, las emisiones de gases volcánicos... Y lo que es importantísimo, en esta capa sucede el Efecto Invernadero, efecto natural llevado a cabo por los gases invernadero que permite  absorber la radiación infrarroja que llega del sol y también la radiación que viene de nuestra superficie. El resultado es que se mantiene la temperatura en un intervalo que permite la vida, si no existiera esta capa la temperatura bajaría unos 30ºC pero con los gases procedentes de los combustibles fósiles que nosotros usamos la temperatura está subiendo ya que se produce el Incremento del Efecto Invernadero y como consecuencia el Cambio Climático con todos los efectos que ya padecemos.
                                  




                    


                                                                                       

El espacio de cambio hacia la siguiente capa se denomina Tropopausa y así comienza la...

2- ESTRATOSFERA
YA ESTAMOS A LA ALTURA DEL AULA DE REFLEXIÓN  
 que se extiende hasta la Estratopausa. En esta capa se llega a los 50 Km de altitud aproximadamente  en ella no hay movimientos verticales si no horizontales del aire y aquí su densidad es muy baja pero entre los 15 a los 30 Km aparece la famosa CAPA de OZONO, capa que filtra la radiación ultravioleta procedente del sol la cual es perjudicial para la vida en la tierra porque su penetración en la epidermis puede alterar  las células y producir cáncer.
Veremos que el OZONO es una molécula triatómica, O3, gaseosa, de olor picante que realiza una acción estupenda en  la estratosfera pero que a nivel de la baja atmósfera, en la troposfera donde vivimos es una molécula muy perjudicial (la produce la contaminación urbana).


 



 

Tras la Estratopausa pasamos a la...
HEMOS LLEGADO AL DPTO DE MATES
3- MESOSFERA en donde la densidad del aire es aún menor pero si un meteorito penetra en ella puede llegara inflamarse generando las preciosas estrellas fugaces o caer sin más al suelo.
                                        

A continuación llegamos a una capa fundamental en la protección de la vida...
4-TERMOSFERA o ionosfera , llamada así por la temperatura que se llega a alcanzar, unos 1000º C, esto tiene su explicación en la absorción que realizan las moléculas de N2 y O2 de la radiación de onda corta, rayos gamma y rayos X, radiación peligrosísima por su alto nivel energético, si esta radiación llegase al suelo provocaría alteraciones en el ADN de nuestras células , sin embargo gracias a su absorción en esta capa  no llega hasta nosotros. Por otra parte a partir de esta capa se producen las espectaculares auroras boreales o australes y se genera un campo magnético en forma de bonitas alas de mariposa que nos protege de la radiación solar extrema.

                             



Al pasar de esta capa llegamos casi casi al final...
YA ESTAMOS EN EL DEPARTAMENTO DE EXTRAESCOLARES...
5- EXOSFERA, capa que se confunde en oscuridad con el espacio exterior, en la que la densidad es ya bajisíma y el aire no capta la luz solar por lo que se hace cada vez más oscura a nuestros ojos.

¿Sabías que en la EXOSFERA ORBITAN los SATÉLITES ARTIFICIALES?

La ISS (500 Km) estación espacial internacional y en el presente es el objeto artificial más grande en órbita terrestre.
Y el GPS (24 SATÉLITES que orbitan a 20180 Km alrededor de la tierra gracias a los cuales tenemos una ubicación exacta en nuestro planeta tierra.

Si quieres participar en este recorrido realizado por nuestros alumnos puedes ver este vídeo:


Desde el proyecto de Innovación Educativa "Elemental querido Mendeleyév" queremos dar las gracias a todos los alumnos de 1º ESO que han participado en el mismo y especialmente por su gran implicación y tareas desarrolladas en el proyecto a:
Pablo Alarcón Sánchez
María Camacho Martínez
Jorge Gea Sánchez
Carlos Ibañez Beltrán
Noelia Menéndez Martínez
Abigail Bugola Oremosu
Alejandra Orenes Gil
Ortín Peñaranda Aitor
David Pareja Alcaína
Martina Raigal Muñoz
Rios Baños Sergio
Sánchez Sánchez María
Bonito Bujok Verónica
Jorge Hernández Goyena
Carmen Martínez Reverte
Y a los profesores Chema Cardaldas y Mª Teresa Alvarez que han desarrollado paralelamente el proyecto con sus alumnos.


Juana Mª Madrid Marín, profesora de Biología y Geología.




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