martes, 19 de abril de 2011

¿QUÉ FORMA TIENE LA TIERRA?


Sabemos que la Tierra no es una esfera perfecta sino que su forma corresponde a un geoide de revolución achatado en los polos y cuyos limites superficiales corresponden a los valores equipotenciales del campo gravitatorio (los cuales coinciden con el nivel medio del mar).

Los efectos que ejercen la fuerza de la gravedad y la fuerza centrífuga producen la forma a la que nos referimos.

La fuerza de la gravedad no es constante en todo el planeta sino que presenta variaciones llamadas anomalías que pueden ser positivas o negativas. Estas anomalías suceden por varias causas, la primera debida al radio terrestre, el cual va disminuyendo y por lo tanto aumentando la anomalía de la gravedad hacia valores positivos desde el Ecuador a los Polos . Y la segunda causada por la densidad de los materiales terrestres ya que estos son diferentes tanto hacia en centro del planeta como en las distintas masas continentales según la composición química de los materiales y otros parámetros y esto provoca cambios.

La fuerza centrifuga que actúa en el planeta se debe a la rotación terrestre y esta deforma los fluidos de nuestro planeta, agua y aire (esto se nota en la variación de la altura de los océanos cuando tienen lugar las mareas).

Pues bien, el observatorio espacial Goce esta midiendo con acelerómetros y equipos GPS muy sofisticados los cambios en superficie y en profundidad que se dan en la Tierra respecto a estos dos parámetros y con todo ello han logrado una imagen más cercana a la realidad de nuestro geoide que es la que os muestro en esta imagen.

Para obtener más información: La Tierra arrugada por la gravedad

ATENCIÓN: esta imagen no es la que vemos con nuestros ojos sino la que obtenemos con los parámetros del estudio (gravedad,densidad... )

TE INTERESA¡