miércoles, 6 de abril de 2011

SUELOS DE LA REGIÓN DE MURCIA: leptosoles, regosoles, fluvisoles y calcisoles




Exponemos aquí solo algunos de los suelos de la Región de Murcia  (según  WRB) ya que esta posee una gran variedad de los mismos.

Breve explicación sobre la clasificación actual de los suelos

En primer lugar nos centraremos los procesos de endogénesis más importantes que ocurren en nuestra región para después pasar a describir algunos suelos fácilmente reconocibles por cualquier interesado en el medio que le rodea.

Procesos de edafogénesis más importantes en la Región de Murcia

Los tres primeros, -leptosoles, regosoles y fluvisoles-,  son suelos que están muy poco desarrollados  y  se distinguen según los materiales geológicos que los han generado.

Los calcisoles tienen un horizonte superficial tipo ócrico ( deriva del griego "ochros" y significa pálido) y un horizonte de acumulación de sales con diferente grado de solubilidad





LEPTOSOLES

En las sierras de topografía abrupta hay suelos jóvenes , sin profundidad, limitados en la zona inferior inferior por una roca dura,continua o material muy calcáreo.

La erosión los rejuvenece continuamente y no pueden evolucionar


Estos suelos cubren una superficie que supone casi el 18% del total de la región.




REGOSOLES

Se originan a partir de materiales no consolidados que se encuentran muy poco desarrollados y evolucionados.

 En nuestra región de Murcia son muy típicos los que se constituyen a partir de margas que nos dan el modelado característico de bad lands con numerosos barrancos y cárcavas  (Fortuna, Abanilla, Gebas, Lorca etc.)



FLUVISOLES:

Estos son los suelos que se han utilizado como suelos de huerta desde épocas remotas

Su origen viene de inundaciones periódicas que han dejado los materiales aluviales en la orilla del río, por esto los encontramos situados en las llanuras aluviales o fondos de valles relacionados con los ríos de la región (Segura, Guadalentín, Mula, Quípar, Pliego, etc.), destacando por su extensión los que se encuentran en el amplio Valle del Guadalentín y la Vega Baja del Segura.


                


CALCISOLES

Son los suelos más abundantes en nuestra región, los encontramos en más del 50% de su superficie.

Todos estos suelos presentan una un horizonte cálcico el cual si esta consolidado aparece como una costra caliza y se denomina petrocálcico


En ellos se cultivan leñosas de secano como almendros y viñedos


                            


Por último aquí os dejo un enlace con fotos de los suelos de la región de Murcia y sus perfiles, son muy interesantes:

Fotos de los suelos de la región de Murcia

TE INTERESA¡