lunes, 7 de marzo de 2011

Como es y funciona el molinillo gástrico

La boca ventral de los decápodos está circundada por los apéndices de función alimentaría.
Exhiben una amplia variedad de hábitos alimenticios y consumen diversos tipos de alimentos, aunque en su mayoría combinan la alimentación depredatoria con la carroñera. Casi todas las especies dulceacuícolas, así como las formas marinas, son herbívoras. Los hábitos herbívoros y carroñeros ceden paso a los detritívoros. El consumo de detritos hace lo propio con  la alimentación por filtración. Entre los que filtran corrientes de agua pueden citarse a los camarones excavadores (Callianassa, Upogebia).


El aparato digestivo típico de los decápodos consta de un esófago corto que conduce hacia una amplia cámara cardiaca y una cámara pilórica  posterior, más pequeña, separada de la porción cardiaca por una válvula. El esófago y las  cámaras cardiaca y pilórica están recubiertos por quitina, la cual está engrosada de modo que forma cierto número de osículos (dentículos del aparato triturador de los camarones) en las paredes de las cámaras mencionadas. Estos osículos refuerzan la estructura y sirven como puntos externos de inserción muscular, algunos de ellos dan origen hacia el exterior a un diente dorsal medio y a dos laterales, uno a cada lado del diente medio. Estos tres dientes se localizan internamente  en la región posterior de la cámara cardiaca formando  el llamado molino gástrico, dentro del cual el alimento se degrada de manera mecánica.

 

 Su acción trituradora y el movimiento de las paredes estomacales dependen de una compleja serie de músculos externos. La cámara pilórica se divide en una porción dorsal, que conduce directamente hacia el intestino, y un filtro glandular ventral bilobulado (ámpula), que se comunica con el  hepotopáncreas por medio  de dos conductos, uno por cada lóbulo del filtro glandular. La porción dorsal de la cámara pilórica está separada de la ventral por una hilera de dentículos pares, para impedir la entrada de partículas voluminosas en el filtro glandular. El hepatopáncreas, o glándula digestiva, es un grueso órgano bilobulado que consta de abundantes ciegos. Cada lóbulo está formado por células que cumplen funciones varias: secreción de enzimas, almacenamiento de nutrientes, absorción, empaque y eliminación de productos digestivos de desecho a través de vacuolas. Las secreciones digestivas del hepatopáncreas fluyen hacia las cámaras cardiaca y pilórica. Los materiales demasiado grandes para ingresar  en el filtro glandular pasan de la porción dorsal de la cámara pilórica hacia el intestino, ahí el epitelio de la porción anterior del intestino presenta un tubo membranoso transparente, la membrana peritrófica, que envuelve el material a eliminar en forma de bolitas fecales.

http://www.parasitosypatogenos.com.ar/archivos/UNIDAD%202%202da/esquema%20del%20estomago.jpg

TE INTERESA¡