Los terremotos se pueden medir con dos parámetros:
- La magnitud de un seísmo que es la energía liberada en él y se mide con la escala de Richter, con la cual se cuantifica la energía elástica liberada según una escala logarítmica. Este parámetro valora la peligrosidad.
- La intensidad de un seísmo, es la capacidad de destrucción y realmente valora la vulnerabilidad de una zona según la escala de Mercalli. Con ella se señalan en un mapa las intensidades registradas respecto al epicentro y se trazan lineas concéntricas uniendo los puntos de igual intensidad, estas lineas llamadas isosistas se valoran con números romanos (del I al XII) y van decreciendo conforme se alejan del epicentro.
Esta escala se basa en los efectos producidos por los seísmos según los registros históricos.
En este gráfico se describen los efectos asociados a los seísmos según esta escala y su significado a nivel geológico y geomorfológico de forma que leyéndolo por filas podemos realizar una composición global del conjunto de efectos ante un solo acontecimiento sísmico.
Pasamos a su descripción:
- Dañino: de IV a VII
- Muy destructivo: de VIII a X
- Devastador: de XI a XII
Efectos secundarios con registro geológico y geomorfológico: se producen efectos derivados del seísmo como los siguientes:
- Grietas en el terreno con anchura y longitud de las mismas.
- Movimientos de ladera y volumen del material movilizado.
- Procesos de licuefacción y volcanes de arena asociados
- Área afectada por el sismo y tipo de registro.
Otros efectos secundarios con geo-registro bajo:
- Anomalías hídricas o hidrogeológicas: suponen los cambios en el nivel del agua y en sus características físico - químicas. Temperatura, turbidez, desecación de acuiferos o cambios en los cursos de agua son a la vez indicadores del suceso y efectos de los seismos
- Agitación de la vegetación en cuanto su movimiento, a la caída de ramas o de árboles completos son también indicadores y efectos del terremoto.
¿En qué se parecen los terremotos de Lorca 2011 y Ossa de Montiel?
¿En qué zonas de España hay más terremotos?