AYER FUE LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES Y LA CELEBRAMOS PARA DISFRUTARLA, PARA CONOCER EL PAPEL DE LA CIENCIA EN NUESTRAS VIDAS, PARA REIVINDICAR EL PRESUPUESTO ECONÓMICO QUE SE MERECE LA INVESTIGACIÓN Y PARA MOSTRAR LAS DISTINTAS ÁREAS EN LAS QUE LOS CIENTÍFICOS PUEDEN ACTUAR.
"Reaccionando al informe, la Comisaria Connie Hedegaard, responsable de Acción para el Clima ha dicho esta semana: 'La cuestión no es si hay que creer en el cambio climático o no. La cuestión es si seguir la ciencia o no. El día en que todos los científicos adviertan contra el cambio climático con una certeza del 100%, será demasiado tarde. Si su médico estuviera al 95 % seguro de que Ud tiene una enfermedad grave, buscaría de inmediato una cura. ¿Por qué debemos asumir mayores riesgos cuando es la salud de nuestro planeta la que está en juego?"
Extraído de ¿Qué haría si le dijeran que tiene una enfermedad grave?,Entorno, expansion.com
Después de 6 años de avances científicos y cuatro años de trabajo se presenta este nuevo informe.
Los modelos climáticos utilizados por superordenadores que pueden incluir cada vez más variables son cada vez mejores y aunque sean diferentes los resultados coinciden.
Aquí os presento un resumen:
Cambio climático 2013: la base científica física
Resumen de las conclusiones
Nivel del mar: para el 2100 de los 26 a los 86 cm
Papel del hombre: con toda probabilidad en más de un 90%.
Océanos: desde 1971 a 2010 ha subido la temperatura de la superficie del agua oceánica (700 m profundidad). Hay que tener en cuenta que los océanos son parte del motor del clima.
Masas de Hielo: continua su deshielo.
Gases invernadero: han aumentado un 40% desde la revolución industrial debido al uso de los combustibles fósiles. Un 30% del C ha sido absorbido por las aguas marinas provocando su acidificación
Irreversibilidad: los efectos serán sin retorno
La Península Ibérica es uno de los puntos calientes del planeta ya que según los expertos las masas de aire han cambiado su recorrido pasando de África al Mediterráneo en vez de girar hacia el Atlántico.