domingo, 13 de febrero de 2011

HISTORIA DE LA CIENCIA: EL ORIGEN DE LA VIDA


En 1668 Francesco Redí, un físico, naturalista y poeta italiano, realizó un par de experimentos con los que demostró que los insectos nacían de larvas. (Estaba influido por Galileo Galilei, quien sostenía que se podía conocer el mundo a través del uso de los sentidos, aplicó un método experimental para poner a prueba sus ideas, con lo que se convirtió en uno de los primeros biólogos experimentales).
Redi creía que los gusanos nacían de huevos depositados por moscas. Para comprobar su idea colocó pedazos de carne en frascos de boca ancha y dejó unos abiertos y otros herméticamente cerrados. A los pocos días encontró gusanos en los frascos abiertos, pero no en los cerrados.
¿Probaba esto que la carne por sí sola no generaba gusanos?
Los que pensaban que la vida surgía por generación espontánea discreparon que la falta de aire en los frascos cerrados impedía que los gusanos vivieran. Redi repitió los experimentos, pero esta vez cerró unos frascos con gasa fina. Como en estos tampoco aparecieron gusanos, concluyó que ello se debía a que las moscas no podían entrar y depositar huevos.
Sin embargo, cien años después de las observaciones de Leeuweenhoek y los experimentos de Redi, las ideas sobre el origen de los organismos más sencillos seguían divididas. Había quienes aún creían en el origen espontáneo de la vida. Uno de ellos era el jesuita inglés John Needham (1713-1781), quien ponía sustancias en descomposición en un lugar cálido para que aparecieran “bestias vivas” producidas por una “fuerza vital”: preparó un jugo de cordero y lo hirvió para destruir los gérmenes que, según sus opositores, contendría. Para esa época se sabía que el calor mataba los microorganismos. Sin embargo, después de un tiempo se llenó de “animálculos”, algo que Needham interpretó como una afirmación de la teoría de generación espontánea.

Pero estos resultados no lograron convencer a los opositores de la generación espontánea. Uno de los escépticos era Lazaro Spallanzani, un fisiólogo italiano, quien no aceptó la explicación de Needham y propuso, en cambio, que los microorganismos se encontraban en el caldo antes de que este fuera sellado. Para demostrar sus ideas, Spallanzani repitió la experiencia con más rigor.
Se aseguró de sacar el aire de los frascos creando un vacío parcial, y de que los frascos estuviesen bien tapados, y calentó el caldo durante más tiempo. En esas condiciones no aparecieron animálculos. Sin embargo, ello no convenció a Needham, quien argumentó que el calor había destruido la fuerza vital. Muchos espontaneístas creían que la esterilización por calor paralizaba la generación espontánea y arguyeron que los resultados de Spallanzani sólo probaban que ésta no podía ocurrir sin aire.



                               
                            Evolución 6.- El origen de la vida from IES Suel - Ciencias Naturales
TAREA

1-¿ A qué observaciones se refiere al nombrar a Leeuwenhoek?

2- Explica en que se baso Needham para confirmar la Teoría de la Generación Espontánea

3- ¿Quiénes serían los animálculos?

4- ¿Por qué Spallanzani saca el aire de los frascos?

5- Dividiéndonos en dos grupos, los defensores de la generación espontánea y sus opositores vamos a realizar cada uno una lista de argumentos a favor de cada opción para la realización posterior de un debate

6- En 1860, la polémica entre espontaneístas y sus contradictores se había hecho tan intensa que la Academia de Ciencias francesa ofreció un premio a quien pudiera resolver la controversia. Louis Pasteur lo ganó. Investiga que explicación ofreció sobre este tema y como llego a demostrarlo

RECURSOS

El origén de la vida.Un acercamiento científico. Darío Verdasco

http://docente.ucol.mx/al028786/public_html/pp6.htm

http://www.porquebiotecnologia.com.ar/educacion/cuaderno/ec_30_metodo.asp
http://www.curtisbiologia.com/p1864

http://www.cienciaes.com/biografias/2010/01/25/pasteur/

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_generaci%C3%B3n_espont%C3%A1nea#El_experimento_de_Pasteur
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TE INTERESA¡