lunes, 5 de mayo de 2014
jueves, 24 de abril de 2014
DUMMY TEENAGER EN EL SUPER
SI QUIERES APRENDER A ALIMENTARTE BIEN Y NO TE ENTERAS PUEDES ACUDIR A ESTA GUÍA QUE DE UNA MANERA RÁPIDA Y EFICAZ TE HARÁ COMPRENDER Y APRENDER DE QUE VA ESTO DE LA ALIMENTACIÓN ACTUAL.
HAY MUCHA INFORMACIÓN, MUCHAS MODAS, MUCHOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS ¿A QUIÉN LE HACEMOS CASO? ¿QUÉ COMPRAMOS? ¿QUÉ COMEMOS? MIRA Y APRENDE PASO A PASO, SIN PRISA PERO SIN PAUSA
PINCHA EN EL PEARLTREES Y COMIENZA PASO A PASO
domingo, 13 de abril de 2014
¡ESPONJAS Y CORALES EN MOVIMIENTO, SLOW LIFE!
SLOW LIFE
Slow Life from Daniel Stoupin on Vimeo.
"Los corales y las esponjas son animales muy móviles, pero su movimiento sólo es detectable en diferentes escalas de tiempo en comparación con la nuestra y requiere lapsos de tiempo para ser visto. Estos animales construyen los arrecifes de coral y juegan un papel crucial en la biosfera, sin embargo, sabemos casi nada acerca de su vida cotidiana" Daniel Stoupin
Las esponjas son los animales pluricelulares más antiguos.
Sus células no están organizadas en tejidos ni órganos y estas pueden existir independientemente aunque estén unidas y poseen importantes propiedades de regeneración.
Las esponjas adultas son sésiles , viven fijas la sustrato, a rocas o a algas y solo la fase de larva puede nadar por cilios.
La larva se fija a la roca y a partir de ella se desarrolla la forma adulta. Un cuerpo con forma de copa y un pedúnculo para fijarse. El cuerpo esta atravesado por poros y el agua llega a través de ellos a una cavidad central, en el ápice existe un gran poro llamado ósculo por el que sale el agua que ha entrado.
Los coanocitos son células con flagelos que se mueven creando corrientes de agua a través de los poros
Estos seres mantienen su forma gracias a elementos esqueléticos, pequeñas espinas, espículas, blandas pero resistentes que pueden ser de espongina, de carbonato cálcico o de sílice.
Las esponjas necesitan aguas tranquilas para recoger el oxígeno y las partículas nutritivas del agua.
Si las aguas son tranquilas las esponjas adoptan forma alargada pero si son corrientes se achatan, las que adquieren mayores dimensiones viven en aguas tropicales.
CLIKA Y MIRA :
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miércoles, 2 de abril de 2014
LOS BOSQUES
Magnifico material que facilita el descubrimiento y aprendizaje de estos ecosistemas que caracterizan nuestro entorno, clickea en el titulo
lunes, 24 de marzo de 2014
NEURONAS Y REGENERACIÓN
Ha sido un dogma durante muchos años de enseñanza y ciencia el que el tejido nervioso
no sufre regeneración, es decir, nacemos con un número de neuronas que configuran
nuestro sistema nervioso y durante el paso de nuestra vida vamos perdiendo neuronas
que no se reponen, al contrario de los demás tejidos del cuerpo, pero también es cierto
que desde hace ya más de 25 años se conocían evidencias de lo contrario. La
neurociencia actual lo demuestra y ahora se empieza a divulgar: existen células en el
cerebro capaces de generar nuevas neuronas, estas se encuentran en la corteza
olfativa y en el hipocampo, su producción se cree que es constante.


Distintos estudios
informan que este fenómeno es limitado y ayuda a dar estabilidad estructural al
cerebro de manera que aquellas neuronas que se pierden con el envejecimiento son
sustituidas por otras nuevas las cuales por supuesto establecerán nuevos circuitos con
otras neuronas
no sufre regeneración, es decir, nacemos con un número de neuronas que configuran
nuestro sistema nervioso y durante el paso de nuestra vida vamos perdiendo neuronas
que no se reponen, al contrario de los demás tejidos del cuerpo, pero también es cierto
que desde hace ya más de 25 años se conocían evidencias de lo contrario. La
neurociencia actual lo demuestra y ahora se empieza a divulgar: existen células en el
cerebro capaces de generar nuevas neuronas, estas se encuentran en la corteza
olfativa y en el hipocampo, su producción se cree que es constante.
Distintos estudios
informan que este fenómeno es limitado y ayuda a dar estabilidad estructural al
cerebro de manera que aquellas neuronas que se pierden con el envejecimiento son
sustituidas por otras nuevas las cuales por supuesto establecerán nuevos circuitos con
otras neuronas
Por otra parte se han realizado estudios histológicos novedosos y se ha cuantificado el
número de neuronas producidas concluyéndose que este es constante, es decir, la
generación de neuronas nuevas que sustituyen a las viejas y extienden nuevos axones
es continua y esta relacionada con la capacidad de aprendizaje que tiene el
individuo, el medio ambiente en el que se desenvuelve y la realización de
ejercicio aeróbico.

número de neuronas producidas concluyéndose que este es constante, es decir, la
generación de neuronas nuevas que sustituyen a las viejas y extienden nuevos axones
es continua y esta relacionada con la capacidad de aprendizaje que tiene el
individuo, el medio ambiente en el que se desenvuelve y la realización de
ejercicio aeróbico.
Aún hay más, hace menos de 10 años se ha conocido que las células madre de las que
hablamos se encuentran en estado latente y una proteína llamada proteína morfogénica
ósea –BMP- determina según su actividad la división celular...
Para probar el sistema se infecto a retrovirus con el código de tal proteina y este infecto a células gliales. ¿Qué resulatados obtuvieron ? Pues que dos tipos de células de la glía, la astroglía y c. g. NG2 se volvierón neuronas
Europapress
jueves, 6 de marzo de 2014
LYNN MARGULIS: INVESTIGADORA Y DIVULGADORA EXCEPCIONAL
Esta MAGNIFICA CIENTÍFICA es considerada en nuestro tiempo tan importante como pudo ser Einstein y es que verdaderamente siempre demostró unas cualidades excepcionales para el estudio, fue muy inquieta y muy creativa. Desde muy joven trabajó como profesora ayudante en la universidad de Wisconsin y se interesó por la herencia citoplasmática desde un punto de vista distinto al que predominaba. Sobre el origen de los orgánulos, ella propuso que no habían surgido a partir de genes desnudos sino a partir de bacterias que vivían dentro de las células, en simbiosis con ellas, así de este modo surgieron mitocondrias, cloroplastos, cilios y flagelos.
Trabajando en esta idea presentó la simbiogénesis como la teoría basada en al asociación de microorganismos que se ayudan mutuamente y cuya relación los favorece a través de la evolución.
Trabajando en esta idea presentó la simbiogénesis como la teoría basada en al asociación de microorganismos que se ayudan mutuamente y cuya relación los favorece a través de la evolución.
Lynn Margulis, EE.UU (Universidad de Massachusetts)Doctora en genética por la Universidad de California, Berkeley, 1965; Catedrática de Biología por la Universidad de Boston, 1966; profesora del Departamento de Geociencia de la Universidad de Massachusetts (MA). Miembro de la Academia Norteamericana de Ciencias desde 1983, de la Academia Rusa de Ciencias Naturales desde 1997, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias desde 1998 y miembro del Workshop on Global Habitability en la NASA, 1982.
Trabajos desarrollados:
- Autora de la Teoría de la Endosimbiosis.
- Autora de la Teoría de la Simbiogénesis que desafía las teorías neodarwinistas con el argumento de que las variaciones heredadas no se deben a mutaciones al azar, sino a la interacción entre los organismos a largo plazo.
- Participó con Lovelock en la Hipotesis Gaia.
- Realizó junto con Schwartz la clasificación actual de los seres vivos en cinco Reinos.
- Participó en proyectos de investigación sobre la diversidad de la laguna de Cisó (en Banyoles, Girona) o los tapetes microbianos del Delta del Ebro y describió la espiroqueta Spirosymplokos deltaiberi.
Lynn Margulis ha publicado numerosos artículos y libros. Su texto "Simbiosis en la evolución de la célula" (1981) es considerado un clásico de la Biología del siglo XX.
Entre sus otras obras destacan:
"Microcosmos, cuatro billones de años de evolución microbiológica" (1986)
"El jardín del gozo microbiológico" (1988)
"Qué es la vida" (1995)
"Qué es el sexo" (1998)
"Planeta simbiótico: Una nueva perspectiva sobre la evolución" (1998)
"Peces luminosos. Historias de amor y ciencia" (2001)
"Una revolución en la evolución" (2002)
Además ha realizado varios documentales sobre sus temas de estudio con fines didácticos.
AQUÍ OS DEJO MI PEQUEÑA APORTACIÓN HACIA SU TRABAJO Y PARA LA CIENCIA:
Otros recursos Lynn Margulis, bióloga.
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