martes, 1 de noviembre de 2016

Celebrando Halloween a favor de la mariposa calavera o de la muerte, sus mitos y malos usos.

Es el tiempo de las orugas, las orugas, que no gusanos, aparecen en esta época tras eclosionar su huevo con unas ganas locas de comer y comer; y crecer y crecer hasta que forman la crisálida que las guardará por un tiempo y saldrán transformadas cambiando su cuerpo alargado y blando por otro cuerpo alado. Es la metamorfosis la que produce estos cambios, una forma diferente de crecer que tienen los insectos. 
En el jardín de nuestro centro se encontraron los alumnos con este ejemplar y medio asustados y sorprendidos enseguida fueron a buscarnos al laboratorio en donde nos pusimos a deshacer sus miedos y mitos los cuales ahora os cuento en esta entrada. ¡Qué casualidad! precisamente para celebrar el Día de Todos los Santos, veréis como una cosa lleva a la otra..... si buscamos la explicación a los mitos con los que etiquetan a esta pobre mariposa.
Mito 1º, mito de carácter ciencia básica: este animal es una oruga no un gusano.


#oruga   #artrópodo   #insecto   #lepidóptero

Las orugas tienen unas potentes mandíbulas que les ayudan a comer triturando toda la materia vegetal sin parar, su fin es crecer y acumular sustancias de reserva para poder transformarse en la metamorfosis. Precisamente a esta larva le encantan las plantas de patatas, tomates, zanahorias y berenjenas; vegetales fáciles de encontrar en esta época .
Esta es la oruga o larva de la mariposa calavera, Acherontia atropos, o mariposa de la muerte. ¡qué denominación más poco agradecida!
Su larva nace de un solo huevo azul depositado debajo de una hoja y va creciendo poco a poco realizando a la misma vez varios cambios de color, combinaciones de azul y amarillo, además le sale un cuerno que podemos observar en la parte inferior de la foto:
                                                     

Como veis es una oruga preciosa por sus colores y por las formas de sus dibujos pero casi no se mueve, pasa mucho tiempo inactiva y si se le molesta pueden morder.
Al llegar al estado de pupa  se introduce el suelo hasta unos 40 cm de profundidad en donde forma la crisálida y allí queda hasta transformarse totalmente en mariposa. Es en este momento cuando su encanto parece desvanecerse para los profanos en la cosas 

                                                                            

bellas de la ciencia, ya que esta asociada a la muerte y a malos presagios debido a que ya en forma de mariposa es de tamaño muy grande, tiene hábitos nocturnos y por si fuera poco posee un dibujo en su dorso muy parecido a una calavera.      

                                                    Resultado de imagen de dorso acherontia atropos imagenes libres
                                               

Resultado de imagen de rio aqueronte imagenes libresEste dibujo le ha traído mala fama y su asociación con la mala suerte.
Veamos ahora la explicación para deshacer el mito 2º, su nombre Aquerontia atropos y la mala pasada que la nomenclatura binomial le realiza a algunos seres vivos, mirad por qué, este nombre significa lo siguiente, "Aquerontia" hace referencia al río Aqueronte (río de la aflicción o tristeza), este es uno de los ríos que tenían que cruzar las almas de los difuntos para llegar al Hades, separaba el mundo de los muertos del de los vivos y "atropos" es el nombre de una de las diosas del destino que estaban encargadas de cortar el hilo de la vida con unas tijeras. Por supuesto así no se puede tener de ella sino una imagen tenebrosa.


                                    Resultado de imagen de tres moiras imagenes libres


Y además la historia no termina con esto ya que en literatura podemos encontrar el relato corto "La esfinge" de Edgar Allan Poe, así como "Drácula" de Bram Stoken  también se la uso en el "Silencio de los corderos" así como en la película de Luis Buñuel "Un perro andaluz" en donde se la enlaza como símbolo de la belleza y de la muerte; en definitiva toda una leyenda que nada tiene que ver con la vida de este lepidóptero que hace lo que puede para sobrevivir como todos nosotros.
Con esto espero haber levantado la fama y dignidad de este sencillo,  precioso y mítico ser. 

Resultado de imagen de La esfinge calavera" de Edgar Allan Poe imagen libreResultado de imagen de "Silencio de los corderos"  imagen libre

                                                image                                                       


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TE INTERESA¡