martes, 19 de julio de 2016

PORTMAN Y EL LAVADERO ROBERTO, EL MAYOR DESASTRE ECOLÓGICO DEL MEDITERRÁNEO


La Sierra de Cartagena - La Unión constituye uno de los distritos mineros más importantes de España y el más representativo de la Región de murcia por sus yacimientos de Fe - Pb - Zn.

Dentro de las Ciencias de la Tierra, esta sierra es un modelo de estudio inmejorable ya que posee la mayor variedad mineralógica a nivel internacional, la tectonica de la zona es muy compleja e interesante y su impacto ambiental ha sido uno de los mayores desastres ecológicos a nivel mundial.

Este distrito minero cubre una extensión de 50 km2 y conserva numerosas labores y restos de explotaciones antiguas, sobre todo romanas y otras que se llevaron a cabo a lo largo de la historia. La actividad finalizó en la segunda mitad del siglo pasado, después de la explosión de la actividad minera del siglo XIX y de la primera mitad del XX. 

Actualmente la erosión y la perdida del suelo se pueden percibir a simple vista observando la alteración de la topografía del relieve, pensemos que en la Unión se han removido 2,5 millones de toneladas de materiales.


Se puede escribir ampliamente sobre esta zona dado que tiene importantes valores naturales pero nos interesa explicar uno de los mayores problemas medioambientales en el que la explotación de los recursos minerales y los intereses económicos han provocado a nivel mundial el mayor desastre ecológico del Mediterráneo: Portman y el lavadero Roberto. 

Seria interesante un buen conocimiento inicial de la zona en cuanto a su CONSTITUCIÓN GEOLOGICA .


ANTES Y DESPUÉS EN LA BAHÍA DE PORTMÁN 


La bahía de Portman formaba un magnifico puerto natural, el Portus Magnus, en el que pescadores y mineros desarrollaban sus labores milenarias entre ellas la minería. Las minas explotadas por cartagineses y romanos proporcionaban plomo y plata. Eran minas subterráneas en donde pozos y galerías se sostenían con vigas de pino y sabina mora. La actividad minera efectuó diversos impactos sobre los recursos naturales de esta zona: la cubierta vegetal, el suelo y la atmósfera. Estos recursos sufrieron cambios importantes pero no tan drásticos como el cambio que ocurrió cuando la Sociedad Minero - Metalúrgica Peñarroya y la Sociedad Minero Zapata - Portmán  construyeron uno de los lavaderos más grandes del mundo, el lavadero Roberto.


La actividad minera en esta época había pasado de la minería subterránea a la minería a cielo abierto. Se 
extraían minerales de la sierra en canteras (galena argentífera y blenda), 
se trituraban y conducían  al lavadero para separar los minerales interesantes, la mena, de la ganga que eran los minerales que no interesaban económicamente en ese momento. Esto se realizaba por el procedimiento llamado flotación diferencial. Una vez que los minerales habían sido molidos por molinos de bolas se conducían al lavadero en el que se mezclaban con agua, reactivos y se batían de manera que se formaba espuma de burbujas que envolvia a los minerales mena, de forma que los concentraba y la ganga  caía a la parte baja del lavadero.



Los estériles junto con cadmio, plomo, sulfato de cobre, cianuro sódico, sulfato de cinc y ácido sulfúrico y otros compuestos tóxicos que se recogían eran vertidos directamente al mar por medio de unos grandes tubos.  Los vertidos suponían unas 8.000 Tm diarias. Estos vertidos en principio no fueron autorizados pero en 1958 se concedió la autorización estatal aunque con mayores restricciones de lo que supusieron finalmente los vertidos (En 1986 Greenpeace intentó parar estos vertidos encadenadose algunos de sus miembros a los tubos que vertían los estériles).

Las corrientes marinas predominantes empujaban estos vertidos hacia la bahía que fue poco a poco colmatándose. Desde que comenzaron los vertidos en 1958 hasta 1990, año en el que se paró la actividad gracias a las numerosas protestas de grupos ecologistas y naturistas, se arrojaron al mar más de 50.000.000 Tm de residuos tóxicos.
La profundidad a la entrada de la bahía era de más de 20m pero los residuos se extendieron hasta llegar a más de 150m de profundidad a ambos lados de la bahía, quedaron sepultados mas de 8 kmde fondo marino.
                     
Como vemos en las fotos la bahía, esta fue aterrada en un 80% ganándose al mar 70Ha, el puerto pesquero quedó reducido a un pequeño rincón en un extremo de la bahía y el muelle del puerto quedó rodeado de tierra. Es impactante saber que cuando vamos con nuestros alumnos a visitar la bahía los autobuses aparcan en medio de la superficie ganada al mar, es decir encima de los residuos minerales.
La sierra también quedo destrozada, su topografía cambio exageradamente , algunos montes como el Santi Spiritu de 436m desaparecieron y en su lugar quedaron profundos surcos rodeados por nuevas montañas de residuos  con forma de cono truncado, el paisaje adquirió el aspecto de la superficie lunar.

Se ha insistido incansablemente sobre la necesidad de restaurar la bahía desde diferentes colectivos, se han realizado estudios en varias universidades españolas sobre los residuos y su gestión pero la solución no se lleva a cabo nunca. Mientras pasa el tiempo todas las sustancias vertidas al mar siguen allí, en el mar y en la arena. Si coges un imán y lo pasas por la arena, esta queda pegada al imán, cualquiera puede sospechar que la arena contiene elementos metálicos. El paisaje no es tan bonito como antes de estos vertidos, la bahía tiene un  coloración ocre con vetas grisáceas, ni es dorada ni es oscura, no es especialmente atractiva, si vuelves hacia el interior por el sendero de la derecha puedes observar cuarcitas con vetas de baritina en el corte de la bahía , mineral propio de la sierra pero también te llama la atención una tierra mojada de color amarillento ¿serán lixiviados? , la experiencia nos dice que deben ser ricos en hierro pero no más.  Así  han ido surgiendo durante estos años muchas preguntas de respuesta incierta, pero las aportaciones que la ciencia ha ido proporcionando desde diferentes investigaciones han permitido  extraer conclusiones de las que debemos aprender a gestionar nuestros recursos.
A continuación os presento un prezi sobre los impactos que ha ocasionado el vertido y que actualmente se conocen en cuanto al medio físico,a los suelos y a la biosfera.
Por gestión sostenible de los recursos que nos proporciona nuestro planeta:






- ARANA, R.; MANTECA-MARTÍNEZ, J.I.; RODRÍGUEZ-ESTRELLA, T.; MANCHEÑO, M.A.; GUILLÉN F.; ORTIZ, R.; FERNÁNDEZ-TAPIA, M.T.; DEL RAMO, A., BERROCAL, Mª C.; y GARCÍA-GARCÍA, C. (2005): “El patrimonio geológico y minero de la Región de Murcia”, en Bocamina. Patrimonio minero de la Región de Murcia.

- BAÑOS PÁEZ, P. (2012): Recorrido histórico sobre la degradación de la Bahía de Portmán. Documentos de Trabajo de Sociología Aplicada.



TE INTERESA¡