jueves, 6 de marzo de 2014

LYNN MARGULIS: INVESTIGADORA Y DIVULGADORA EXCEPCIONAL



Esta MAGNIFICA CIENTÍFICA es considerada en nuestro tiempo tan importante como pudo ser Einstein y  es que verdaderamente siempre demostró unas cualidades excepcionales para el estudio, fue muy inquieta y muy creativa. Desde muy joven trabajó como profesora ayudante en la universidad de Wisconsin y se interesó por la herencia citoplasmática desde un punto de vista distinto al que predominaba. Sobre el origen de los orgánulos, ella propuso que no habían surgido a partir de genes desnudos sino a partir de bacterias que vivían dentro de las células, en simbiosis con ellas, así de este modo surgieron mitocondrias, cloroplastos, cilios y flagelos.
Trabajando en esta idea presentó la simbiogénesis como la teoría basada en al asociación de microorganismos que se ayudan mutuamente y cuya relación los favorece a través de la evolución.



Lynn Margulis, EE.UU (Universidad de Massachusetts)Doctora en genética por la Universidad de California, Berkeley, 1965; Catedrática de Biología por la Universidad de Boston, 1966; profesora del Departamento de Geociencia de la Universidad de Massachusetts (MA). Miembro de la Academia Norteamericana de Ciencias desde 1983, de la Academia Rusa de Ciencias Naturales desde 1997, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias desde 1998 y miembro del Workshop on Global Habitability en la NASA, 1982.

Trabajos desarrollados:

- Autora de la Teoría de la Endosimbiosis.
- Autora de la Teoría de la Simbiogénesis que desafía las teorías neodarwinistas con el argumento de que las variaciones heredadas no se deben a mutaciones al azar, sino a la interacción entre los organismos a largo plazo.
- Participó con Lovelock en la Hipotesis Gaia.
- Realizó junto con Schwartz la clasificación actual de los seres vivos en cinco Reinos.
- Participó en proyectos de investigación sobre la diversidad de la laguna de Cisó (en Banyoles, Girona) o los tapetes microbianos del Delta del Ebro y describió la espiroqueta Spirosymplokos deltaiberi.


Lynn Margulis ha publicado numerosos artículos y libros. Su texto "Simbiosis en la evolución de la célula" (1981) es considerado un clásico de la Biología del siglo XX.
Entre sus otras obras destacan:

"Microcosmos, cuatro billones de años de evolución microbiológica" (1986)

"El jardín del gozo microbiológico" (1988)

"Qué es la vida" (1995)

"Qué es el sexo" (1998)

"Planeta simbiótico: Una nueva perspectiva sobre la evolución" (1998)

"Peces luminosos. Historias de amor y ciencia" (2001)

"Una revolución en la evolución" (2002)

Además ha realizado varios documentales sobre sus temas de estudio con fines didácticos.


AQUÍ OS DEJO MI PEQUEÑA APORTACIÓN HACIA SU TRABAJO Y PARA LA CIENCIA:



Otros recursos Lynn Margulis, bióloga.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TE INTERESA¡