martes, 22 de mayo de 2012

INDICADORES DE VALORACIÓN DEL ESTADO DEL PLANETA: HUELLA ECOLÓGICA


Es un indicador ambiental aportado por William Rees y Mathis Wackernagel.
Definición:es el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área.



Cuando una persona o un grupo de ellas desarrollan su vida sobre este planeta consumen unos recursos determinados los cuales producen un impacto medioambiental en su generación y a la misma vez como resultado de su uso dan lugar a los residuos pertinentes, pues bien a esta sustracción de recursos y adición de residuos se le conoce como Huella Ecológica.

Cada uno de nosotros producimos una huella ecológica durante nuestro paso por la vida, cuanto más comprometidos estemos con el medio ambiente en el uso de los recursos y en la emisión de residuos menos será la huella que dejemos.

Para calcular formalmente nuestra huella ecológica hay que contabilizar el consumo de recursos y pasarlo a superficie biológica productiva según indices de productividad. Su calculo es difícil, podríamos decir que verdaderamente imposible, pero no incierto. Un ejemplo muy sencillo sería calcular el CO2 que produce nuestro coche durante un año y a continuación calcular las hectáreas de bosque que necesitaríamos para absorber este gas. Así con todos los recursos que usamos, por lo tanto para un calculo formal tenemos en cuenta lo siguiente:

  1. - Cultivos: área para producir los vegetales que se consumen. Constituye la tierra más productiva ecológicamente, y genera la mayor producción neta de biomasa utilizable por las comunidades humanas.  
  2. - Pastos: área dedicada al pastoreo de ganado.  
  3. - Bosques: área en explotación para producir la madera y el papel.  
  4. - Mar productivo: área para producir pescado y marisco.  
  5. - Terreno construído: áreas urbanizadas u ocupadas por infraestructuras que nosotros aprovechamos.  
  6. - Área de absorción de CO2: superficie de bosque necesaria para la absorción de la emisión de CO2 debida al consumo de combustibles fósiles para la producción de energía que nosotros gastamos. Se contabilizan consumos en la producción de bienes, gastos en vivienda y transportes...  
El consumo medio por habitante y año es de 6,4 hectáreas por lo que consumimos más recursos y producimos más residuos de los que nuestro planeta puede asumir.
En este gráfico puedes observar el número de planetas que se necesitaban a nivel mundial para consumir recursos y generar residuos al ritmo de hasta el 2007
                                   



En este enlace puedes calcularla:

MIDE TU HUELLA ECOLÓGICA

TE INTERESA¡