lunes, 27 de febrero de 2017

Parnassius apollo elegida Mariposa del año 2017 desde la Asociación ZERYNTHIA


Ya tenemos nuestra      #MariposaDelAño2017

 Parnassius apollo

Desde la asociación ZERYNTHIA  se propuso una votación online para elegir a la mariposa del Año 2017 y con más de 50% de votos la especie elegida ha sido Parnassius apollo.
La apolo o gota de sangre fue descrita por Linnaeus en 1758, su segundo nombre popular se debe a los dos ocelos tan característicos, estos pueden variar de color de rojo a anaranjado dependiendo de la subespecie:


Se camufla muy bien en terrenos pedregosos.
Como se puede observar presenta un dimorfismo sexual importante.

MACHO
HEMBRA
En cuanto a su ciclo vital durante la mayor parte del año, en invierno, predominan los huevos de los que nacerán las orugas.
 Resultado de imagen de Parnassius apollo oruga free
Las orugas se alimentan de Sedum album  y Sempervivum y
forman crisálidas alrededor de Mayo de las que emergen las mariposas en Junio. Estas mariposas pasan el verano sobrevolando pastizales en laderas altas. 
Resultado de imagen de Sedum album free
Sedum album
Resultado de imagen de Sempervivum free
Sempervivum
   
Se encuentran en regresión debido a los efectos del cambio climático sobre sus  poblaciones, en este caso los efectos son tan importantes que se las ha calificado como bioindicadores del calentamiento global
Las poblaciones de esta especie están muy afectadas y es difícil su recuperación debido a que se ha dispersado y reducido su número de individuos por la construcción de urbanizaciones, carreteras, estaciones de esquí, pistas deportivas, reforestaciones masivas...
Esta situación es la que ha llevado a la asociación Zerynthia a seleccionarla como una de las especies para la votación de este año.
  Asociación ZERYNTHIA



Muchas gracias Asociación ZERYNTHIA por tu implicación en el cuidado de nuestros recursos naturales y ahora a celebrar el carnaval con la apolo👏👏👏👏👏👏👏👏




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TE INTERESA¡