lunes, 1 de febrero de 2016

Mariposa del año 2016 Actias isabellae

Ya tenemos nuestra            #MariposaDelAño2016

Desde la asociación ZERYNTHIA  se propuso una votación online para elegir a la mariposa del Año 2016 y con una participación de más de 670 personas y más de 50% de votos la especie elegida ha sido Actias isabellae (Isabelina o Graellsia).
Fue descrita por D. Mariano de la Paz Graells, médico, botánico, zoólogo y uno de los fundadores de la Real Academia de las Ciencias, este la descubrió por primera vez en la sierra de Guadarrama en 1848 y la nombró Saturnia isabelae como regalo para la reina Isabel II de España, posteriormente se le denominó como Graellsia isabelae en consideración a su descubridor.

                         
 Asociación ZERYNTHIA




Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Suborden:Glossata
Infraorden:Heteroneura
División:Ditrysia
Familia:Saturniidae
Subfamilia:Saturniinae
Tribu:Saturniini
Género:Actias
Especie:A. isabellae
(Graells, 1849)

Estas mariposas dan lugar a una sola generación por año y se les ve volando por la noche durante los meses de mayo y junio.




Tienen una metamorfosis compleja, después de la fecundación entre los adultos estos ponen sus huevos en las acículas o ramas de los pinos en número de uno o dos. De ellos nacen las orugas que se alimentan de las acículas de los pinos.
ORUGA
Las orugas forman las crisálidas de color marrón en el suelo entre la hojarasca y de ellos sale esta bonita mariposa.


CRISÁLIDA ABIERTA

 Están protegidas como mariposas de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España debido a que son exterminadas al fumigar a los pinos contra la plaga de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) con difluorobenceno disuelto en gasoil. Hemos de comentar que existen otros métodos de control de plagas contra la procesionaria que se pueden usar sin afectar a estas especies. Además son atraídas por los focos de luz blanca de nuestras farolas y al quedarse en ellos no se desplazan más siendo por ello un problema ya que como adultos no duran mucho tiempo.

TE INTERESA¡