lunes, 3 de febrero de 2014

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES - 2 DE FEBRERO

2 DE FEBRERO – DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES-

Hoy, día 2 de Febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, estos son varios tipos de ecosistemas muy especiales que tienen en común la presencia de agua y han sufrido una gran degradación a lo largo del tiempo.

No se cuentan con datos exactos de la proporción del planeta en LA que se forman los humedales terrestres, antiguamente suponían el 12% de la superficie emergida pero se estima que actualmente cubren hasta el 6%.


En España han perdido el 60% de su extensión en los últimos dos siglos. Los impactos que han padecido por el desconocimiento de sus valores asociados o por su mal uso han sido variados: transformación por desecación para las construcciones, para la agricultura, vertederos de aguas residuales…


Debido a esto el 2 de febrero de 1971 se firmó la  Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, en Ramsar (Irán), donde se  dio identidad  a 1912 humedales ubicados en 160 países. La superficie que ocupan en la actualidad es de 186.963.216 hectáreas. 


    Un humedal es un área en cuya ecología domina el agua.

    • Según la convención Ramsar  se define un humedal como una área con agua permanente o temporal y con una profundidad menor de seis metros. Esta definición incluye ciénagas, pantanos, ríos, estanques de agua salada, estuarios y aguas costeras de poca profundidad.
    • Según  González Bernáldez (1988) se define un humedal siempre que exista cualquier anomalía hídrica positiva en el paisaje, de origen natural o artificial, que no es ni un río ni un lago y que se caracteriza por presentar comunidades biológicas o usos característicos que la diferencian del entorno.
    Los tipos de ecosistemas considerados humedales son (entre otros a nivel mundial) los siguientes que escogemos como representativos de nuestra región:

    CRIPTOHUMEDAL - CARRIZAL GRANDE
      LAGUNA SALADA - MAR MENOR       
    SALINAS LITORALES - SAN PEDRO DEL PINATAR
    BOSQUES DE RIBERA - CAÑAVEROSA
    FUENTES Y MANATIALES - FUENTE CAPUTA
    CHARCAS Y POZAS - CASAS NUEVAS
    MARISMAS PSEUDOMAREALES - ENCAÑIZADAS
    EMBALSES -EMBALSE ALFONSO XIII

                                                          
    ARROZALES - CALASPARRA

     Presentan grandes valores como fuente de recursos naturales:
    • Son ricos en biodiversidad, son uno de los ecosistemas más productivos del mundo al albergar un gran número  de especies sobre todo aves y peces, muchos de ellos importantes para la agricultura y la pesca
    Los humedales de agua dulce mantienen el 40% de todas las especies mundiales. Como resultado de la pérdida de humedales, muchas de estas especies están amenazadas. Europa Occidental ha perdido entre el 50 y el 65% de sus humedales, mientras que los Estados Unidos han perdido la mitad, y Asia más de la cuarta parte de los suyos.
    • Mantienen y recargan los acuíferos subterráneos, purifican el agua al retener los nutrientes y filtrar sedimentos y elementos contaminantes, por lo que ofrecen grandes reservas de agua de calidad, pueden efectuar un control de las inundaciones lo que conlleva beneficios  económicos que se han estimado muy elevados
    • Estabilizan los fenómenos atmosféricos y climáticos, al prevenir inundaciones y trombas de agua y suavizar las condiciones locales, particularmente lluvias y temperatura, contribuyendo a atenuar la erosión y la eutrofización.
    • Almacenan gran cantidad de carbono que de otro modo pasaría a la atmósfera, incrementando el efecto invernadero.
    • Constituyen bellas reservas naturales que ofrecen posibilidades de esparcimiento, relajación y turísticas de tipo sostenible. 

    Como actúa la convención Ramsar:


    Tiene dos metas principales:




           1. Proteger a los humedales que son de relevancia internacional




           2. Proteger a las aves acuáticas migratorias dependientes de estos humedales.


    Ramsar es la única convención mundial que se trabaja hacia un tipo de ecosistema específico. La convención establece una lista de humedales de Importancia Internacional y requiere de los países miembros las actuaciones que exponemos a continuación:



              -  Añadir a la lista por lo menos un humedal en su territorio 
              -  Crear programas nacionales para la utilización sostenible de los humedales
              -  Conservar y establecer reservas de la naturaleza en humedales amenazados
              -  Conservar, manejar, y tratar de incrementar las poblaciones de aves acuáticas
              -  Administrar el seguimiento del estado de los humedales protegidos y 


    presentar informes sobre los cambios en ellos

              - Entrenar profesionales en la investigación y manejo de los humedales


    La Convención establece una Conferencia de los Partes (COP) en la cual los países miembros tienen que presentar periódicamente informes sobre sus avances. La Convención  incluye representantes de cada país miembro y se reune cada tres años para revisar los informes, considerar cambios a la lista de humedales, así como dar consejos a los países miembros acerca de cómo mejorar sus medidas de conservación. En sus informes, cada país describe las medidas adoptadas para proteger a sus humedales y los cambios que han podido ocurrir.

    Hasta el momento, este fondo ha financiado más de 135 proyectos con más de 2.5 millones de dólares (USD). Además, a partir de 1996, Ramsar se ha administrado en conjunto con el más amplio Convenio sobre la Diversidad Biológica, y en colaboración con la Convención Sobre Especies Migratorias desde 1997. Estas asociaciones han aumentado el intercambio de información y la eficacia de cada una de las tres convenciones.

    Uno de los desafíos principales para proteger a los humedales amenazados del mundo es recopilar más información sobre ellos. Los científicos de Ramsar aún no saben cuántas hectáreas restan, o cuántas especies contienen. Tampoco saben el ritmo preciso de la pérdida de estos humedales. Contestar a estas preguntas requiere más investigaciones y financiamiento. Otro desafío consiste en elaborar estrategias precisas para las diferentes regiones del mundo. En Sudamérica, África, y Europa Oriental, muchos humedales permanecen intactos. En estas regiones, se necesitan estrategias distintas a las de Norteamérica, Asia, y Europa Occidental, donde los humedales han sido impactados considerablemente.

    Con más información, financiación y participación, se espera que se puedan proteger y restaurar el mayor número de estos ecosistemas por esto CELEBREMOS ESTE DÍA.

    Para conocer un humedal de nuestro entorno y todos los valores que van asociados a él aqui podemos ver una presentación


    También puedes picar en la columna de la derecha, sección valores Naturales de la Región de Murcia - Ajauque y Rambla Salada



                      



    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    TE INTERESA¡