miércoles, 8 de enero de 2014

EUTROFIZACIÓN

EXPLICANDO NOTICIAS



1-LAS MAREAS VERDES INUNDAN LAS PLAYAS EN LA BRETAÑA

En las playas de Bretaña se dan mareas verdes que alcanzan proporciones descomunales, inundan playas enteras y las convierten en no aptas para el baño o el paseo, han causado ya algunas muertes y generan costes altísimos para los gobiernos comarcales que optan por cerrarlas.

EL ORIGEN

Bretaña con solo un 7% de la superficie agrícola de Francia, concentra el 50% de las granjas de cerdos y de pollos

Las granjas intensivas de cerdos, vacas y pollos; y la agricultura añadida se multiplicaron a mitad del siglo pasado y dieron lugar a aportaciones importantes de nitrógeno procedente de los abonos y la alimentación animal:

   Complementos nutritivos nitrogenados, excrementos animales usados como abono y otros abonos nitrogenados añadidos a las tierras han provocado esta situación.

En principio el exceso de nitrógeno quedaba en la tierra, en el suelo, pero en los años setenta el excedente  fue a parar a los efluentes. El líquido resultante de los excrementos animales y de los abonos convertidos en nitratos viajo en los cursos de agua y fue a desembocar en el mar.

Las concentraciones alcanzadas son muy altas para el hombre y para el medio ambiente
En las playas, las altísimas concentraciones de nitrato hacen que las algas, como las lechugas de mar (Ulva lactuca), crezcan infinitamente y lo invadan todo, el grosor de la materia en putrefacción puede alcanzar los 20 centímetros

Toda la masa putrefacta queda lista para desprender, cuando se pisa la capa seca, niveles de sulfuro de hidrógeno capaces de matar perros, caballos y hasta humanos, por asfixia, por edema pulmonar o por complicaciones asociadas.


2-EL MAR BÁLTICO Y LA EUTROFIZACIÓN

El Báltico recibe la contaminación de más 70 millones de habitantes de un área de más de 100.000 Km2  con un gran desarrollo industrial.
Este mar tiene dos características que le hacen especialmente sensible, la primera es que es de agua salada pero recibe aguas dulces de los ríos que desembocan en él y por esto las aguas se estratifican según la densidad quedando la salada debajo con poca concentración de oxigeno; y la segunda es que es casi un mar cerrado porque su salida la Mar del Norte es lentísima.
Aquí tenemos la explicación al problema:

  

Ahora vamos a ver paso a paso en que consiste la eutrofización de cualquier masa de agua:

EUTROFIZACIÓN POR PASOS


                      

                       

¿QUÉ ES LA EUTROFIZACIÓN?

LA EUTROFIZACIÓN EN NUESTRO ENTORNO: EUTROFIZACIÓN EN EL MAR MENOR

La rambla del Albujón vierte aproximadamente 2.700 Tm de nitrógeno procedentes de actividades agrícolas y de actividades urbanas (de las poblaciones de Los Alcázares y La Ribera). Estos vertidos son la causa de que esta laguna tenga unos recursos tróficos para los productores muy importantes y a esto se debe añadir el incremento que han sufrido las tierras de regadío ha partir del Transvase Tajo - Segura ya que estas aportan por escorrentía superficial y subterránea fertilizantes al mar dando lugar al incremento en las poblaciones de medusas conocido por todos nosotros
Aunque el crecimiento de estas poblaciones de medusas este considerado como un hecho no deseable o negativo no lo es ya que son potencialmente las consumidoras de toda la materia orgánica que se desarrolla a partir de esta superfertilización y de esa forma pueden consumirla

Los Planes de Saneamiento del Mar Menor y de Reutilización Parcial de los Drenajes Agrícolas desarrollados por la Comunidad Autónoma están en vía de solucionar el problema. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TE INTERESA¡