lunes, 9 de junio de 2014

8 DE JUNIO - DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS: LA ISLA DE PLÁSTICOS

               


Entre 100.000 y 300.000 millones de toneladas de plástico a la deriva se han ido acumulando a causa de las corrientes oceánicas en una zona del Pacífico.

Las corrientes en el Pacifico Norte se provocan por convección que hace que las aguas suban y bajen desde el Ecuador al Polo Norte formando arriba un giro llamado giro del Pacífico Norte,  es aquí  donde se acumulan los plásticos.

                   

Los desechos de nuestra vida cotidiana se vierten al mar indiscriminadamente, siendo este el gran basurero de la civilización humana, hasta ahora no se había visto el resultado de este hecho de manera tan evidente. 


       

Conocíamos la existencia de la llamada isla de sopa de plásticos que flota en el Pacífico Norte y tiene tres veces más superficie que nuestra península pero esta isla no se había descubierto ya que en la zona en la que se sitúa existen altas presiones y no suele existir navegación marina. Se conocía además el hecho de grandes oleadas de basura que llegaban a las costas de Hawaii periódicamente pero no nos imaginábamos que pudiera pasar lo que nos muestra este vídeo.

Los plásticos son los protagonistas de esta historia porque tardan de 100 a 1000 años en degradarse, por lo tanto todavía no se han degradado los primeros plásticos fabricados. Suponemos que durante su degradación ciertas sustancias tóxicas se incluirán en las cadenas tróficas, fragmentos no degradables quedaran formando parte de las playas y otros serán comidos equivocadamente por peces y aves marinas.

¿Qué podemos hacer? Yo creo que con un pequeño gesto por parte de cada uno de nosotros respecto al uso de los plásticos podemos ayudar.

                                                         


       Vídeo sobre la isla de plásticos MIDWAY








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TE INTERESA¡