lunes, 12 de mayo de 2014

ENERGÍA NUCLEAR: RADIOACTIVIDAD Y SALUD

En primer lugar realizaremos un repaso para ver que es la energía nuclear y a continuación hablaremos de la salud y la radioactividad.





La contaminación por partículas radioactivas se genera a partir de los isotopos radioactivos que están en la atmósfera una vez que se han liberado y que van a depositarse poco a poco sobre la superficie terrestre, suelo, vegetación, animales, viviendas...

No debemos desconocer que la radiación también existe en nuestro ambiente de forma natural ya que existen elementos químicos en nuestras rocas que la producen. 

Según la OMS una persona recibe 3 mSv a lo largo del año de radiación como consecuencia de procesos naturales.

La radiación controlada se usa en medicina nuclear para medir procesos fisiológicos o tratar canceres.


En los accidentes en centrales nucleares los elementos radioactivos que se liberan por escapes a la atmósfera son muy peligrosos para el medio que nos rodea, como el cesio, yodo, uranio y plutonio 

Según la dosis de radiación directa se pueden desencadenar distintos efectos:

- Dosis muy alta: por encima de 7000 mSv (miliservets) , produce la muerte instantánea o en algunos días. A 1000 mSv puede aparecer leucemia o cáncer de tiroides. A 500 mSv e quema la piel, se cae el pelo, existe malestar general con vómitos, nauseas y cólico. 

Los tejidos que son más vulnerables al recibir la radiación son aquellos en donde las células se dividen con rapidez, debido a esto la médula osea (en donde se generan células sanguíneas), el aparato digestivo y el aparato reproductor son muy sensibles a la radiación.
La radiación en la médula osea genera el que baje la regeneración de las células sanguíneas y esto trae como consecuencia la aparición de infecciones, anemias y hemorragias.
La radiación en el aparato digestivo provoca nauseas, vómitos y cólicos.
La radiación en el aparato reproductor puede producir esterilidad, daños genéticos en las células reproductoras- mutaciones - , malformaciones en el feto y aborto.

-Dosis bajas: no existe un impacto directo pero se pueden dar efectos tardíos ( efecto estocástico) que provoquen cáncer o problemas en el aparato reproductor o en el feto de mujeres embarazadas.

El órgano más sensible a la radioactividad es la glándula tiroides porque capta el I- 131 y otros isotopos debido a esto en Fukusima se les suministro I a los japoneses para que adquiriesen suficiente y no captasen el isotopo.












ENLACES  NECESARIOS PARA CONTRASTAR, APRENDER, VALORAR Y MUY INTERESANTES





¿Y TU QUÉ PIENSAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR DESPUÉS DE HABERTE INFORMADO Y CONTRASTADO POSICIONES?

TE INTERESA¡