domingo, 13 de abril de 2014

¡ESPONJAS Y CORALES EN MOVIMIENTO, SLOW LIFE!


SLOW LIFE


 
Slow Life from Daniel Stoupin on Vimeo.

"Los corales y las esponjas son animales muy móviles, pero su movimiento sólo es detectable en diferentes escalas de tiempo en comparación con la nuestra y requiere lapsos de tiempo para ser visto. Estos animales construyen los arrecifes de coral y juegan un papel crucial en la biosfera, sin embargo, sabemos casi nada acerca de su vida cotidiana" Daniel Stoupin


Las esponjas son los animales pluricelulares más antiguos.
Sus células no están organizadas en tejidos ni órganos y estas pueden existir independientemente aunque estén unidas y poseen importantes propiedades de regeneración.
Las esponjas adultas son sésiles , viven fijas la sustrato, a rocas o a algas y solo la fase de larva puede nadar por cilios.
La larva se fija a la roca y a partir de ella se desarrolla la forma adulta. Un cuerpo con forma de copa y un pedúnculo para fijarse. El cuerpo esta atravesado por poros y el agua llega a través de ellos a una cavidad central, en el ápice existe un gran poro llamado ósculo por el que sale el agua que ha entrado.

                                      


Los coanocitos son células con flagelos que se mueven creando corrientes de agua  a través de los poros
Estos seres mantienen su forma gracias a elementos esqueléticos, pequeñas espinas, espículas, blandas pero resistentes que pueden ser de espongina, de carbonato cálcico o de sílice.
Las esponjas necesitan aguas tranquilas para recoger el oxígeno y las partículas nutritivas del agua.
Si las aguas son tranquilas las esponjas adoptan forma alargada pero si son corrientes se achatan, las que adquieren mayores dimensiones viven en aguas tropicales.

CLIKA Y MIRA : 


          ESPONJAS DEL MAR MENOR

                   ESPONJAS DE NUESTRAS COSTAS


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TE INTERESA¡