lunes, 2 de diciembre de 2013

SIDA: SOLO CUATRO LETRAS Y MILLONES DE MUERTOS

HOY 1 DE DICIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL SIDA, por esto he realizado este pequeño compendio de materiales que nos pueden poner al día profundizando un poco más sobre este virus que como todos sabemos ha matado y sigue matando a millones de personas todos los años.
En nuestro país el SIDA fue en aumento desde los años 80 hasta la primera mitad de los años 90 del siglo XX, los enfermos eran mayoritariamente drogadictos y al ponerse en marcha el Plan Nacional sobre Drogas esta situación comenzó a mejorar. Los antirretrovirales, fármacos destinados a tratar la infección, y el control de las mujeres con SIDA embarazadas (también tratadas con estos medicamentos y  mediante un parto controlado por cesárea)  han producido una bajada en número de infectados.
Actualmente se observa que los casos de infección por VIH se dan en homosexuales y bisexuales y están bajando los casos en consumidores de drogas y heterosexuales

Una primera aproximación en cuanto a los principios básicos del problema la he realizado en nuestro blog de la salud: 


Una segunda aproximación puede ser esta:



  • La membrana del virus tiene 160.000 moléculas lipídicas de 8 tipos diferentes
  • El virus ataca a linfocitos T, células CD4, macrofagos y células dendriticas
  • El virus mide entre 100 - 180 nm
  • El virión esta rodeado de una membrana lípidica procedente de las células a las que infecta, entre los lípidos hay  variadas glicoproteínas que actúan e receptores celulares.
  • El virus realmente esta dentro del virión formado por: una cápsida cónica, dos copias de ARN de una sola hebra positivo, las enzimas transcriptasa inversa (transcribe el ARN a ADN) e integrasa (integra el ADN viral transcrito en el ADN celular)
  • El genoma esta formado por 10.000 nucleótidos que escriben 9 genes que codifican 15 proteínas

                               

Otras aproximaciones complementarias:


PARA OBSERVAR, SORPRENDERSE Y DISFRUTAR


PARA LEER 

Cuaderno de Cultura Científica   Historia de un héroe inmune

microBIO¿Por qué es tan difícil curar el SIDA?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TE INTERESA¡