domingo, 29 de septiembre de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO IPCC 2013

AYER FUE LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES Y LA CELEBRAMOS PARA DISFRUTARLA,  PARA CONOCER EL PAPEL DE LA CIENCIA EN NUESTRAS VIDAS, PARA REIVINDICAR EL PRESUPUESTO ECONÓMICO QUE SE MERECE LA INVESTIGACIÓN Y PARA MOSTRAR LAS DISTINTAS ÁREAS EN LAS QUE LOS CIENTÍFICOS PUEDEN ACTUAR.  
Actualmente existen profesiones que han perdido su valor y los profesionales de las mismas padecen a consecuencia de esto una falta de credibilidad que se debe solucionar, voy a nombrar dos por lo que  a mi me concierne, el científico y el profesor, supongo que podréis reflexionar respecto a esto cuando os parezca pero a lo que voy es a lo siguiente, leed y así nos introducimos en el tema que es protagonista hoy:  

"Reaccionando al informe, la Comisaria Connie Hedegaard, responsable de Acción para el Clima ha dicho esta semana: 'La cuestión no es si hay que creer en el cambio climático o no. La cuestión es si seguir la ciencia o no. El día en que todos los científicos adviertan contra el cambio climático con una certeza del 100%, será demasiado tarde. Si su médico estuviera al 95 % seguro de que Ud tiene una enfermedad grave, buscaría de inmediato una cura. ¿Por qué debemos asumir mayores riesgos cuando es la salud de nuestro planeta la que está en juego?"

Extraído de ¿Qué haría si le dijeran que tiene una enfermedad grave?,Entorno, expansion.com


Después de 6 años de avances científicos y cuatro años de trabajo se presenta este nuevo informe.
Los modelos climáticos utilizados por superordenadores que pueden incluir cada vez más variables son cada vez mejores y aunque sean diferentes los resultados coinciden.

Aquí os presento un resumen:



                        Cambio climático 2013: la base científica física




  Resumen de las conclusiones 
























Nivel del mar: para el 2100 de los 26 a los 86 cm
Papel del hombre: con toda probabilidad en más de un 90%.
Cambios en el clima: desde 1950 suceden cambios que no se consideran normales. Entre 1880 y 2012 la temperatura ha subido 0,85º C, a finales de siglo se estima que subirá 1,5ºC
Océanos: desde 1971 a 2010 ha subido la temperatura de la superficie del agua oceánica (700 m profundidad). Hay que tener en cuenta que los océanos son parte del motor del clima.
Masas de Hielo: continua su deshielo.
Gases invernadero: han aumentado un 40% desde la revolución industrial debido al uso de los combustibles fósiles. Un 30% del C ha sido absorbido por las aguas marinas provocando su acidificación
Irreversibilidad: los efectos serán sin retorno





La Península Ibérica es uno de los puntos calientes del planeta ya que según los expertos las masas de aire han cambiado su recorrido pasando de África al Mediterráneo en vez de girar hacia el Atlántico.
                                 

                                             

miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL TARSERO FILIPINO O EL MONO FANTASMA


MIRA SI SON RAROS



DATOS SOBRE  El tarsero filipino

A- Una vez que hayas visto y leído toda la información redacta un texto sobre como este curioso animal realiza las funciones vitales

B-Escribe la función vital con la que están relacionados estos hechos:

a- Los chimpancés buscan plantas específicas para curarse de sus enfermedades.
b- Las mariposas y las moscas de la fruta comen alimentos escogidos para que sus crías padezcan menos enfermedades.
c- Las hormigas de las coníferas recogen resina de estos árboles contra los microbios de sus hormigueros.
d- Las mariposas monarca infectadas por parásitos ponen sus huevos sobre un hongo que es antiparasitario

Fuente:http://www.leanoticias.com




sábado, 21 de septiembre de 2013

La historia de la Tierra en un minuto

Esta es una forma de explicar y divulgar la ciencia


Creado por Henry Reich, con Alex Reich, Peter Reich, Rose Eveleth, Emily Elert, y John Guittar. Música por Nathaniel Schroeder. Traducido por Ever Salazar
"Cuando tratamos a escoger cualquier cosa por sí misma, encontramos que está enganchada a todo lo demás en el universo." - John Muir

miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿POR QUÉ CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE?

Bienvenidos a esta entrada que presenta a la materia Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Vamos a razonar en ella porque se le llama a esta asignatura "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente". No es fácil, bastante tenemos con plantearnos la primera palabrita "Ciencias", plural de Ciencia, escrita en plural no en singular , ¡me imagino el agobio que os está dando! ¡En una asignatura como esta no vamos a estudiar un solo campo, un área del conocimiento, una sola ciencia sino varias ciencias! ¡Qué disparate! Pues si, así es, pero vamos por partes analizando la denominación de esta asignatura como sigue:

a- ¿Qué es la ciencia? 
Ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamiento y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.


CIENCIA  MÉTODO CIENTÍFICO


b- ¿Qué son las Ciencias de la Tierra? Evidentemente se trata de varias áreas del conocimiento, disciplinas, que se dedican al estudio de la Tierra, nuestro planeta, ¡vamos en el que estamos montados¡ 
Así es esta una materia interdisciplinar en la que se necesita la participación de varias ciencias para investigar y comprender cómo es y cómo funciona nuestro planeta. 
Por lo tanto ya os podéis imaginar que tendremos que conocer las ciencias que se encargan de estos estudios.
                                                      


c- ¿Y cuáles son? Es fácil, observa el planeta: nuestro planeta es uno y funciona como tal pero lo podemos estudiar globalmente o reduciéndolo a sus partes ya que esta formado desde fuera hacia dentro por varias capas de diferente composición, estructura y comportamiento. ¿Cómo son?¿Cómo funcionan?¿Qué relaciones hay entre ellas? ¿Es mejor estudiar las partes o el todo? ¿Qué es primero? Estas son preguntas a las que responderemos a lo largo del desarrollo de esta asignatura estudiando  cada una de las ciencias o disciplinas que se dedican a estas partes Ecología, Geología, Química, Litología,  Meteorología, Climatología, Paleontología, Geografía, Economía, Sociología.....
 



d- Y ahora, lo más difícil,  del Medio Ambiente: por si era poco debemos añadir otra parte, "Medio Ambiente", ¿qué es? ¿cómo se estudia?. Esto se complica demasiado.

Empezamos: 1. En uno de los dibujos siguientes, te presento las capas de la Tierra ¿tienes algo que decir sobre ellas? ¿Cuál las muestra mejor? ¿Falta alguna o algunas en ellos?    

                          

2. A continuación vamos a ver este vídeo en el que nos presentan una visión real y cercana de las ciencias, investigaciones y estudios que abarcan las Ciencias de la Tierra







3. ¿Qué es para ti el Medio Ambiente? Escoge la definición que te parezca más adecuada:

          a. Es una compleja red de factores físicos, abióticos y socioculturales, interactuando en situaciones sistemáticas mediante flujos de energía, materia e información. Albert Sasson


          b. Conjunto de recursos naturales (aire, agua, suelo, fauna, flora) por cuya utilización racional  deben velar los poderes públicos, incluyendo, además, a la relación que el hombre establece con dichos elementos. Constitución Española (1978)


          c. Es el sistema constituido por factores naturales, culturales y sociales, interrelacionados entre sí, que condicionan la vida del hombre a la vez que constantemente son modificados y condicionados por él. María Novo (1986)


          d. Conjunto de elementos físicos, químicos y biológicos y de factores sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, a corto o a largo plazo, sobre los seres vivientes y las actividades humanas. Conferencia de Estocolmo (1972)


4. Una vez realizada la elección, justificala y vuelve a escribirla usando ejemplos de tu entorno

Por todo lo visto hasta ahora para estudiar el Medio Ambiente debemos descomponer a nuestro planeta en partes, capas como hemos dicho antes, y después de conocer cómo son y funcionan tenemos que estudiar los impactos a los que están sometidas en particular y en general.

Por lo tanto se trata de estudiar, capa a capa, como es y funciona el Planeta Tierra y después investigar los impactos que sufren estas, especificamente para cada una; su origen, predicción, prevención y si es posible corrección.

5. Seguro que tu ya conoces algo de lo que le pasa a nuestro planeta así que elige el dibujo que te parezca que refleja mejor la situación real del estado del planeta y explicas las razones:


a.                                                            b.
                                    

c.                                                          d.
                              

6. Para aclararnos un poco más y terminar mira esto:


¿POR QUÉ CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE?

LA HISTORIA DEL TODO. Carl Sagan

DESDE EL ORIGEN  DE TODO HASTA LA ACTUALIDAD, UN PASEO POR LAS CIENCIAS: ASTRONOMÍA, QUÍMICA, FÍSICA, GEOLOGÍA, BIOLOGÍA... TODAS SON NECESARIAS PARA CONOCER Y COMPRENDER.....
EL HOMBRE SIEMPRE HA SENTIDO INQUIETUD  POR SABER EL ORIGEN DE TODO Y DURANTE SU ANDADURA EN EL PLANETA HA PROGRESADO GRACIAS AL CONOCIMIENTO, POR ESO DEBEMOS DE PREPARARNOS AHORA CONOCIENDO EL PASADO Y DANDO RESPUESTA A UN FUTURO







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