jueves, 14 de marzo de 2013

BIOMAS MARINOS


Podemos recordar antes de entrar en los biomas marinos algunas características generales de las aguas marinas:
Los océanos y mares ocupan el 70% de la superficie de la Tierra, la profundidad media entre todos es aproximadamente de 4.000 metros. 
El agua del mar es como una salmuera, una disolución de agua con sales diferentes entre las que predomina el NaCl, su valor es de unos 35 gramos de sal por litro de agua.
La temperatura superficial del agua del mar varía entre los 32ºC en las zonas tropicales y los -2ºC en las zonas polares. El movimiento del agua es producido en superficie por el oleaje que crea el viento y en profundidad por las corrientes termohalinas, originadas por diferencias de temperatura y salinidad entre distintas zonas acuaticas profundas. Además las mareas también participan en el movimiento del agua a nivel global gracias a la atracción que sobre la Tierra ejercen la Luna y el Sol.

En los mares y océanos se distinguen dos grandes zonas: la zona nerítica y la zona pelágica.




La zona nerítica es aquella situada sobre la plataforma continental:
En esta zona viven especies del plancton, del bentos y del necton. El plancton (fitoplancton y zooplancton) está formado por especies de pequeño tamaño que flotan o están en suspensión sobre las aguas .El necton está formado por animales nadadores como peces. El bentos es el conjunto de animales y plantas que viven sobre los fondos (algas, gasterópodos, equinodermos...). 
Existe gran biodiversidad en estos ambientes debido a las características abióticas del espacio y las especies tienen gran variedad de adaptaciones.
La zona pelágica u oceánica está situada a continuación de la zona nerítica y se extiende verticalmente a varios estratos:
  • Estrato pelágico es la zona marítima a la que llega la luz del Sol se distribuye entre los 100 y los 200 metros de profundidad. Este estrato es rico y variado en seres vivos, tanto del plancton (protozoos, larvas, algas, crustáceos) como del necton (calamares, peces, delfines). Por encima de este estrato viven numerosas aves que se alimentan de los peces que contiene.
  • Estrato batial por debajo del estrato pelágico está comprendido entre los 200 - 2.000 metros de profundidad. Los organismos de este estrato soportan oscuridad y altas presiones hidrostáticas. Hay organismo bentónicos (equinodermos, moluscos) y nectónicos (peces, calamares).
  • Estrato abisal situado entre los 2.000 - 7.000 metros de profundidad. Los peces de esta zona suelen ser pequeños, y muchos de ellos están provistos de órganos luminosos. Hay organismos bentónicos (asteroideos, holoturias) y nectónicos (peces).
  • Estrato ultraabisal corresponde a fosas submarinas muy profundas, como la fosa de las Marianas (11.000 metros), está muy poco explorado pero sabemos que existen organismos bentónicos (equinodermos, poríferos) y nectónicos (peces).
1- DESCRIBE EL RELIEVE SUBMARINO DESDE LA COSTA HASTA LA ZONA ABISAL


2- DEFINE LAS ZONAS DEL OCÉANO EN PROFUNDIDAD Y EN SUPERFICIE 



3-¿HASTA QUE PROFUNDIDAD PODEMOS ENCONTRAR FITOPLANCTON O ALGAS? ¿POR QUÉ?

4-ESCRIBE EL NOMBRE DE ORGANISMOS BENTONICOS, NECTONICOS Y PLANCTONICOS.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TE INTERESA¡