lunes, 19 de noviembre de 2012

VERTIDOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA



No se si sabéis que los problemas de contaminación en la atmósfera no son nuevos, ya en la Edad Media existían y las medidas aplicadas a estos surgen antes de la Revolución Industrial: 



  • Londres, 1.306: se prohíbe usar el carbón piedra. 
  • Francia, 1.382: Carlos VI promulga no emitir gases malolientes
  • Talavera de la Reina, 1.600: se controlan los humos de los hornos de cerámicas. 

Pero, no obstante, es a partir de la Revolución Industrial y hasta el presente, el tiempo en el que con una velocidad impresionante se han multiplicado los vertidos a la atmósfera.

Aquí os dejo una pequeña muestra de accidentes que han provocado contaminación atmosférica, seguro que os impresionan, sobre todo por el número de víctimas.

Esto además demuestra que la información nos proporciona formación, hay que CONOCER 


  • 1906: San Francisco, California, el famoso terremoto de S. Francisco no solo provocó destrucción además el incendio que se produjo como consecuencia de este contaminó gravemente la atmósfera por el denso humo del fuego.
  • 1943: smog de Los Ángeles. En Los Ángeles en 1943, el smog apareció por primera vez pero no se conocía su causa ni su composición. En 1951, A.J. Hagen Smith, un científico, aclaró la identidad de esta niebla marrón amarillento. Dijo que el óxido de nitrógeno y los hidrocarburos de los automóviles producen humo tóxico a partir de luz solar intensa. Este humo se llama smog fotoquímico o smog de Los Ángeles desde entonces para diferenciarlo de la contaminación por dióxido de azufre y la niebla.

  • 1.952: el smog de Londres fue una niebla venenosa para el aparato respiratorio de los ciudadanos de Londres. 4.000 ciudadanos de Londres murieron, después de eso, alrededor de 8.000 personas más murieron a causa de problemas pulmonares crónicos, por lo que en total costo 12.000 vidas.
  • 1964: Lyon, Francia. Una esfera de gas butano de 2.000 m3 y otra de propano de 1220 m3 estallaron a consecuencia de las constantes purgas para eliminar la sosa. Se produjo una gigantesca llamarada que cubrió 16 kilómetros de diámetro ocasionando la muerte a casi 200 personas, arrasando a su paso la flora y fauna del lugar además de contaminar el aire.
  • 1.970 - 1.975: Daños causados por lluvia ácida.
  • 1974: Flixboroug, Inglaterra: en una fábrica productora de nailon hubo una fuga de ciclohexano en un reactor lo cual ocasionó una explosión cuyos efectos se dejaron sentir en 50 kilómetros a la redonda. Las casas situadas en un radio de 600 metros desaparecieron junto con sus habitantes, otras 2000 construcciones también fueron dañadas, desapareció la flora y fauna del lugar y el aire se contaminó por las emisiones recibidas.
  • 1976: accidente de Seveso. En julio de 1976 una nube tóxica cubrió Seveso y 11 aldeas más a 5 km de la planta que provocó el accidente., Era una industria fabricante de pesticidas que sintetizaba triclorofenol, el esta una válvula de seguridad de un reactor se abrió debido a la sobrepresión y una gran cantidad de productos químicos tóxicos en el reactor fueron liberados al aire. Entre los gases de alta toxicidad también se expulsaron dioxinas (TCDD).Actualmente muchas personas en este lugar nacen con afecciones de la piel.

  • 1980 - Sommerville, EEUU: un accidente originó la liberación de tricloruro de fósforo, hubieron más de 300 heridos graves.
  • 1984: desastre de Bhopal. La fábrica Union Carbide, de EEUU, encargada de sintetizar pesticidas, presentó una fuga en un tanque almacenador de isocianato de metilo; 36 toneladas del gas tóxico se filtraron durante 2 horas, formó una columna de 35 metros de altura que se difundió por la atmósfera y llegó a los lugares circundantes. Se calculó que más de 2.800 personas fallecieron por envenenamiento, 200.000 resultaron heridas y se perdieron extensas áreas de cultivo.Este gas destruye el Sistema Nervioso Central y el Sistema Inmune de manera inmediata.
       


  • 1.986: Se confirma la existencia del agujero de ozono en la Antártida. 
  • 1.986: se obliga el uso de gasolinas sin plomo en Gran Bretaña. 
  • 1986: Chernobyl, Rusia. Errores o quizá cálculos inexactos en el reactor número cuatro de la planta nuclear causaron la explosión y la destrucción de una plancha de 4 mil toneladas, se cree que más de 25 personas perdieron la vida, 300 mil resultaron heridas y se presentó una precipitación radiactiva sobre gran parte de Europa.
  • 1991: pozos petroleros de Kuwait en llamas. Durante la Guerra del Golfo Pérsico, Sadam Hussein ordena explotar pozos petrolíferos que ardieron durante más de 7 meses.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TE INTERESA¡