domingo, 21 de octubre de 2012

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Las creencias que existían en la antigüedad, desde siglos antes de nuestra era hasta el siglo XVII en el que comenzó la revolución en el conocimiento,  se basaban en lo que les convenía a la Iglesia y al Estado. El poder que tenían las instituciones sobre el pueblo, daba como verdades inamovibles aquellas que a esas instituciones les beneficiaban política y económicamente.
Esta situación no siempre fue así, empezaron a surgir conocimientos a partir del razonamiento y la experimentación de algunas personas que querían comprobar la veracidad de lo que se sabia, por ejemplo Copérnico propuso que el sol era el astro sobre el que giraban el resto de los planetas en contra del sistema geocéntrico que dominaba en ese momento.Galileo Galilei observó que las lunas de Júpiter daban vueltas a su alrededor lo que apoyaba el que fuera el sol en centro de nuestro sistema y a partir de aquí fue Newton quien propuso la ley de la gravitación universal explicando que existe una fuerza por la los cuerpos del universo se atrae entre si.
El hombre por sus capacidades fisiológicas no es capaz de sentir y detectar todo lo que le rodea y necesita usar técnicas e instrumentos que le ayuden a comprobar sus ideas. Debido a esto el trabajo científico trata de buscar respuestas a las preguntas que nos planteamos pero bajo la comprobación experimental de los fenómenos y la aplicación de técnicas adecuadas.  
La ciencia se basa en el uso de un método que intenta encontrar la mejor aproximación para explicar el funcionamiento del mundo que nos rodea, este método es el "Método Científico".

¿Qué es el método científico? ¿Para qué se usa? ¿Solo lo utilizan los científicos? ¿En qué consiste? 
Las respuestas a estas cuestiones no son fáciles de elaborar ya que los científicos trabajan de distinta forma, con distintos procedimientos según la ciencia en la estén investigando (Biología, Geología, Física o Química) y además conforme avanza la tecnología con mejores instrumentos y aparatos.

A partir de las presentaciones y webs que te adjunto en esta entrada realiza las actividades que te señalo:

1- Observa y escucha con atención: 

   

2- Describe las etapas del método científico en un mapa conceptual. 

3- Razona por escrito el caso de los matraces de Pasteur:

         




4- Corrige tu mismo las actividades: El método científico


5- Ampliamos la información: Método científico 
  1. ¿Qué es el método científico?
  2. ¿Qué no es el método científico?
  3. Establece las diferencias entre el método experimental o inductivo y el teórico o deductivo.
  4. Autoevalúate y copia los resultados

Ahora que has comprendido lo que es el Método científico eres un verdadero científico y ya puedes empezar a investigar.


#Mira #Observa #Pregúntate 
#Ten curiosidad #Piensa
 #GO 

También se puede aprender cantando:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TE INTERESA¡