viernes, 13 de enero de 2012

Descubrimiento y funciones del ADN


¿Quién contribuyo al descubrimiento del ADN?

Watson y Crick en 1953 concluyeron y expusieron que el ADN no era una simple cadena de nucleótidos sino que estaba formada por dos cadenas enrolladas en doble hélice. Estos científicos llegaron a esta conclusión tras reunir y relacionar las investigaciones de otros. Estas fueron:
- Chargaff y Davidson comprobaron que en el ADN la cantidad de Timina era igual a la de Adenina y la de Citosina igual a la de Guanina  (1949).
- Maurice Wilkins trabajaba con Rosalind Franklin quien usando la difracción de los Rayos X para analizar la estructura de moléculas cristalizadas obtenía imágenes con las que deducía la disposición de los átomos en la molécula. Wilkins enseño sin su permiso las fotografías de sus trabajos a Watson, quien parece ser que estaba obsesionado por llegar a conocer antes que Pauling la estructura del ADN.
Podemos leer un poco más


Y ahora vamos a resumir las funciones del ADN de forma sencilla para que todo el mundo pueda entender este lenguaje:


Las funciones del ADN

1- Duplicación:

La replicación del ADN supone que las dos hebras del ADN se van separando, actuando una de las hebras como molde para la formación de una nueva hebra complementaria.
Debido a lo anterior podemos decir que la replicación del material genético es de naturaleza semiconservadora porque el nuevo material duplicado conserva la hebra inicial al lado de una complementaria nueva.




2- Biosíntesis de proteínas: transcripción y traducción


El ADN expresa su información y organiza la vida a partir de las proteínas que manda sintetizar, es decir, la información del material genético o ADN fluye y se ejecuta cuando las proteínas que se fabrican a partir de él actúan ejerciendo cada una su función.

 Esto es así:

 ADN    ARN    Proteínas

La información se transmite a las proteínas en dos etapas:

a- Transcripción:

Una de las cadenas de ADN sirve de molde para la elaboración de ARNm, como existe complementariedad  al sintetizarse  ARNm se dispondrá  enfrente de Citosina una Guanina y enfrente de Adenina, ¡cuidado!, Uracilo. De forma que el ARNm fabricado dice lo mismo que  el ADN.
El ARNm sale del nucleo y va los ribosomas, donde se produce la traducción de la clave genética a las proteínas.
¿Cómo el mensaje genético escrito en cuatro letras, se traduce a un mensaje que usa 20 letras (20 aminoácidos). Pues cada aminoácido es codificado por tres letras, es decir, tres bases son suficientes para cifrar 20 aminoácidos distintos. A las tres bases (tripletes) se les llama codón.
¿Qué combinaciones de las tres bases codifican un determinado aminoácido? Pues 4 bases tomadas de 3 3 en 3 dan 64 combinaciones posibles, al tener solo 20 aminoácidos distintos un aminoácido puede estar codificado por más de un triplete
Aquí tenéis el código genético en donde podemos ver las correspondencias:

                                     


                   









TE INTERESA¡