lunes, 28 de marzo de 2011

Los bosques españoles absorben un 20% de emisiones de C02

El 20% de las emisiones totales de CO2 que se producen en España, unos 80 millones de toneladas, se fija en la superficie forestal, que aumenta en torno a las 190.000 hectáreas al año, según los últimos inventarios.

Los datos se recogen en un estudio presentado hoy por el Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, y por José María Rábade, experto del Área de Economía del Colegio, con motivo de la celebración, del Día Mundial Forestal.
Del Álamo pide que se coloque a los bosques en el punto de valoración social que les pertenece y que se compense a sus propietarios para que puedan llevar la gestión necesaria de su conservación.
Hasta ahora, ese carbono que están fijando los bosques no se compensa económicamente, dijo.
La asignación debería proceder, según el Decano de los Ingenieros de Montes, de los hidrocarburos que "son los que generan los gases de efecto invernadero".
José María Rábade, experto del Área de Economía Ambiental del Colegio Ingenieros de Montes, argumentó, a su vez, que es necesario "invertir en naturaleza y construir un capital natural".
Propuso "una redistribución de los impuestos que permitan desviar dinero hacia la conservación de los ecosistemas ambientales" y crear en un futuro no muy lejano una 'ecotasa' para la visita de los bosques españoles como ya ocurre en otros países.
Este impuesto, que podría aplicarse a las empresas de turismo rural y visitantes ayudaría a corregir los distintos problemas medioambientales existentes, y sugirió también la creación de un 'Banco Forestal' que vele por la conservación de los bosques.
El Día Forestal Mundial se celebra desde 1998, año en el que murieron cinco miembros de una brigada forestal mientras intentaban apagar un incendio en Linton (Canadá).



Información obtenida de Efe:verde

lunes, 7 de marzo de 2011

Como es y funciona el molinillo gástrico

La boca ventral de los decápodos está circundada por los apéndices de función alimentaría.
Exhiben una amplia variedad de hábitos alimenticios y consumen diversos tipos de alimentos, aunque en su mayoría combinan la alimentación depredatoria con la carroñera. Casi todas las especies dulceacuícolas, así como las formas marinas, son herbívoras. Los hábitos herbívoros y carroñeros ceden paso a los detritívoros. El consumo de detritos hace lo propio con  la alimentación por filtración. Entre los que filtran corrientes de agua pueden citarse a los camarones excavadores (Callianassa, Upogebia).


El aparato digestivo típico de los decápodos consta de un esófago corto que conduce hacia una amplia cámara cardiaca y una cámara pilórica  posterior, más pequeña, separada de la porción cardiaca por una válvula. El esófago y las  cámaras cardiaca y pilórica están recubiertos por quitina, la cual está engrosada de modo que forma cierto número de osículos (dentículos del aparato triturador de los camarones) en las paredes de las cámaras mencionadas. Estos osículos refuerzan la estructura y sirven como puntos externos de inserción muscular, algunos de ellos dan origen hacia el exterior a un diente dorsal medio y a dos laterales, uno a cada lado del diente medio. Estos tres dientes se localizan internamente  en la región posterior de la cámara cardiaca formando  el llamado molino gástrico, dentro del cual el alimento se degrada de manera mecánica.

 

 Su acción trituradora y el movimiento de las paredes estomacales dependen de una compleja serie de músculos externos. La cámara pilórica se divide en una porción dorsal, que conduce directamente hacia el intestino, y un filtro glandular ventral bilobulado (ámpula), que se comunica con el  hepotopáncreas por medio  de dos conductos, uno por cada lóbulo del filtro glandular. La porción dorsal de la cámara pilórica está separada de la ventral por una hilera de dentículos pares, para impedir la entrada de partículas voluminosas en el filtro glandular. El hepatopáncreas, o glándula digestiva, es un grueso órgano bilobulado que consta de abundantes ciegos. Cada lóbulo está formado por células que cumplen funciones varias: secreción de enzimas, almacenamiento de nutrientes, absorción, empaque y eliminación de productos digestivos de desecho a través de vacuolas. Las secreciones digestivas del hepatopáncreas fluyen hacia las cámaras cardiaca y pilórica. Los materiales demasiado grandes para ingresar  en el filtro glandular pasan de la porción dorsal de la cámara pilórica hacia el intestino, ahí el epitelio de la porción anterior del intestino presenta un tubo membranoso transparente, la membrana peritrófica, que envuelve el material a eliminar en forma de bolitas fecales.

http://www.parasitosypatogenos.com.ar/archivos/UNIDAD%202%202da/esquema%20del%20estomago.jpg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TE INTERESA¡