lunes, 17 de octubre de 2011

PUEDE ESTAR NACIENDO UNA NUEVA ISLA

Las islas Canarias se cree que se originaron a partir del Cretácico inferior debido al choque entre la placa euroasiática y la africana, este produjo una compresión que posteriormente llevo por distensión a la creación de fracturas, las fracturas dejaron salir magma en principio mediante vulcanismo submarino y después una vez alcanzado el nivel del mar por vulcanismo subaéreo.
La isla del Hierro se creó a partir de una brecha en  forma de Y por la cual emergía lava, la etapa más activa se centra hacia 10000 años a.C. .De las islas canarias esta es la que tiene más densidad de volcanes, existen 500 cráteres a cielo abierto y 300 cubiertos de lava, además de 70 cuevas y  tubos volcánicos.
 

Los terremotos que vienen aconteciendo desde este verano parece que tienen su origen en la actividad de una cámara magmática que ha aumentado su presión por encima de la de las rocas que encajan a esta, por esta razón se libera energía que se traduce en los numerosos seísmos de poca magnitud sucedidos continuamente. Podría ser que esto continuase así y se silenciara poco a poco o por otra parte que todo terminara con un erupción mayor. También cabe la posibilidad de que los sismos se deban a movimientos tectónicos locales.
Durante los últimos días y sobre todo después de un seísmo de 4,3 grados en la escala Rirchter – que seguramente habrá fracturado la corteza- se esta generando una emisión gaseosa “fumaroliana” proveniente de la cámara magmática, la famosa mancha verde, esta indica que hay emisión de magma, sus características se deben a las emisiones gaseosas, al magma y a los residuos de corteza oceánica que se están generando, puede incrementarse la explosividad y erupcionar en tierra por esto se ha desalojado La Restinga.

 En contra de la opinión de los geólogos y según la experiencia de los pescadores de la isla la zona de emisión no esta a más de 120m de profundidad y dista de la tierra unos 1500m.
Otro precursor, otro evento, que apoya la explicación que le estamos dando a estos sucesos es la deformación que esta sufriendo la isla. Esta se cuantifica en 12 cm sobre los que además ya sufre anualmente en dirección horizontal.
Lo que esta  claro es que la actividad continua desde hace ya varios meses y esto significa que hay materiales que "luchan" desde el interior de la Tierra. Los geólogos están encantados porque puede ser que estemos asistiendo al nacimiento de una nueva isla ya que las lavas acumuladas son toneladas y toneladas allá abajo y si esto progresa saldrán al exterior...
En estos momentos esta saliendo material piroclastico hacia la superficie es decir pequeñas rocas de lava que se enfría en contacto con el agua del mar, emergen a la superficie, pierden los gases que llevan y se vuelven a hundir, mira este vídeo y los enlaces para tener más información.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TE INTERESA¡