lunes, 28 de marzo de 2011

Los bosques españoles absorben un 20% de emisiones de C02

El 20% de las emisiones totales de CO2 que se producen en España, unos 80 millones de toneladas, se fija en la superficie forestal, que aumenta en torno a las 190.000 hectáreas al año, según los últimos inventarios.

Los datos se recogen en un estudio presentado hoy por el Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, y por José María Rábade, experto del Área de Economía del Colegio, con motivo de la celebración, del Día Mundial Forestal.
Del Álamo pide que se coloque a los bosques en el punto de valoración social que les pertenece y que se compense a sus propietarios para que puedan llevar la gestión necesaria de su conservación.
Hasta ahora, ese carbono que están fijando los bosques no se compensa económicamente, dijo.
La asignación debería proceder, según el Decano de los Ingenieros de Montes, de los hidrocarburos que "son los que generan los gases de efecto invernadero".
José María Rábade, experto del Área de Economía Ambiental del Colegio Ingenieros de Montes, argumentó, a su vez, que es necesario "invertir en naturaleza y construir un capital natural".
Propuso "una redistribución de los impuestos que permitan desviar dinero hacia la conservación de los ecosistemas ambientales" y crear en un futuro no muy lejano una 'ecotasa' para la visita de los bosques españoles como ya ocurre en otros países.
Este impuesto, que podría aplicarse a las empresas de turismo rural y visitantes ayudaría a corregir los distintos problemas medioambientales existentes, y sugirió también la creación de un 'Banco Forestal' que vele por la conservación de los bosques.
El Día Forestal Mundial se celebra desde 1998, año en el que murieron cinco miembros de una brigada forestal mientras intentaban apagar un incendio en Linton (Canadá).



Información obtenida de Efe:verde
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TE INTERESA¡